0J2A6475.JPG

El Andean Raid -Edición 2023- es un evento de ultraciclismo realizado en Cusco (Perú) en pleno corazón de la cultura Inca. El recorrido transita desde las altas sierras del Cusco hasta la Cordillera de Vilcanota por una carretera de 617km y 12.950m de desnivel, con su punto más alto en el Abra Jahuaycate (5.070m).
El evento se desarrolla en una sola etapa, sin asistencia en la mayor parte del recorrido y con un tiempo límite de 96 horas. El terreno se compone de 40% de carretera y 60% de grava.
 
CONDICIONES
 
1) Todos los participantes deben leer, entender y obedecer las reglas oficiales.
2) La edad mínima para participar de la competencia es de 21 años.
3) Es obligatorio presentar un certificado médico, indicando: Nombre, Apellidos, DNI del participante y un texto que indique que el corredor se encuentra en condiciones médicas y físicas para participar del Andean Raid. Debe tener la fecha, firma y sello del médico que lo emitió. Solo se aceptarán certificados con fecha de los últimos 12 meses antes de la carrera.
4) La organización y sus sponsors se reservan el derecho de utilizar, reproducir, distribuir y/o publicar fotografías, películas, videos, grabaciones y/o cualquier otro medio de registro de los corredores sin compensación económica. Por lo que al inscribirse se interpretará que ha sido consentido por ellos.
5) La organización podrá suspender y/o diferir el evento por cuestiones de seguridad pública, actos públicos, vandalismo, climatología, pandemia y/o razones sanitarias de cualquier índole y/o razones de fuerza mayor. Si la carrera debiera posponerse por alguna causa ajena a esta organización y no pudiera realizarse en la fecha estipulada, la organización buscará una fecha alternativa, en este caso se reconocerá el 100% de las inscripciones que estén totalmente abonadas para la nueva fecha alternativa, no se efectuará ningún reembolso.
6) Condiciones meteorológicas anormales y otros imprevistos pueden obligar a la organización a rediseñar el recorrido, modificar horarios de largadas u horarios de corte en los distintos puntos de la carrera por motivos de seguridad. Si esto sucediera el nuevo recorrido será comunicado oportunamente. En caso de modificaciones de último momento, el recorrido será comunicado durante la charla técnica a realizarse antes de la prueba. Incluso durante el recorrido de la competencia podrá modificarse el trazado por motivos de seguridad, en ese caso los cambios estarán perfectamente señalizados.
 
RESPONSABILIDAD
 
7) Los organizadores, patrocinadores, voluntarios y personal del evento no son responsables de ninguna lesión o daño que pueda ocurrir durante, o fuera de la carrera.
8) Cada participante deberá firmar un "descargo de responsabilidad", declarando que asume toda la responsabilidad por el riesgo de lesiones a sí mismo, como cualquier artículo perdido o robado.
9) Todos los participantes son responsables de su propio seguro médico y de viaje. La organización no se hará cargo de los gastos médicos en caso de accidente.

CATEGORÍAS
 
10) Se establecerá una clasificación general de las siguientes categorías: Hombres, Mujeres, Dupla (Hombre, Mujeres, Mixto).
 
ELEMENTOS OBLIGATORIOS
 
11) Para participar en el Andean Raid 2023 usted debe disponer de los siguientes elementos obligatorios, esta es una lista del equipamiento que se revisará en el check-in de la carrera:
• Teléfono celular con chip Movistar Perú (El número será informado a la organización).
• Batería externa, cable y cargador.
• Linterna frontal y pilas de repuesto.
• Casco, gafas de sol con protección UV.
• Chaqueta de pluma, interior térmico.
• Chaqueta con resistencia a la lluvia, idealmente con capucha para soportar el mal tiempo en la montaña, guantes, gorro de abrigo.
• Ropa de ciclismo con cintas reflectantes de alta visibilidad o un chaleco reflectante (3M).
• Luces en la parte delantera y trasera de la bicicleta (la luz solo con función "intermitente" se considera insuficiente).
• Bomba de bicicleta, kit de reparación (parche, pegamento y removedor de neumáticos), cámara de aire.
• Manta de supervivencia, botiquín, 2 bidones con una capacidad mínima de 1,5 litros.
• 300 soles peruanos en efectivo y billetes pequeños, tarjeta de crédito o débito.
• Copia en papel del pasaporte o identificación.

Equipo recomendado, pero no obligatorio:
• Cinta reflectante (3M) en la parte delantera y trasera de la bicicleta.
• Espejo fijo en el casco o en el manillar de la bicicleta.
• Saco de dormir o vivac.
• Herramienta multifunción, aceite de cadena, un par de pastillas de freno.
• Protector solar, vaselina, crema antifricción.
• Calentador de manos.
 
IDENTIFICACIÓN
 
12) Los números de competición deben estar ubicados en la horquilla de la bicicleta (ambos lados). Se deben ver claramente y no se podrá agregar publicidad adicional.
 
TRASLADOS
 
13) Los traslados hasta el punto de inicio de la carrera y de retorno están incluidos en el costo de inscripción.
 
ALOJAMIENTO
 
14) Se proporcionarán puntos de control para el descanso, y alojamientos durante el recorrido (no incluidos en el costo de la inscripción). Estos se darán a conocer un mes previo a la carrera y se informará sobre cada uno de ellos en la charla técnica.
 
COMIDAS
 
15) El Andean Raid es una carrera de autosuficiencia, por lo que solo informaremos de puntos estratégicos durante el recorrido donde puedas abastecerte de alimentos. Aun así, en determinados sitios brindaremos bebidas calientes y sopas debido a la lejanía del circuito con cualquier sitio donde puedas abastecerte por tu cuenta. La organización también proporcionará bebidas isotónicas y una pequeña cantidad de fruta en cada punto de control.
 
RETIRADA
 
16) La organización estará conformada por tres vehículos principales, un vehículo escoba para aquellos participantes que se encuentren al final, un vehículo guía que se encargará de ver con anticipación cualquier problema que pueda surgir en la ruta, y un vehículo que recorrerá la distancia entre ambos para acudir a cualquier abandono. Cualquier corredor que no pueda continuar la carrera deberá informar solo a la organización por cualquier medio. Todo participante que abandone, deberá comunicarlo en el puesto de control o a cualquier vehículo de la organización. La organización se compromete a trasladar al participante y la bicicleta hasta el próximo puesto de control u hospedaje más cercano. Todos los abandonos tienen derecho a volver a tomar parte de la carrera, aunque no constarán bajo ningún concepto en las clasificaciones. Ningún participante que haya abandonado podrá optar a la clasificación general.
 
CRONOMETRAJE
 
17) El cronometraje será de manera manual en horas y minutos.
 
ASISTENCIA
 
18) Los competidores deben poder resolver los problemas técnicos por sí mismos. Pudiendo recibir asistencia de la organización en cada punto de control en caso de no poder continuar con la carrera o durante esta, donde deberá esperar a cualquier vehículo de la organización que este circulando. La organización solo podrá llevarlos hasta el hospedaje o punto de control más cercano para que pueda continuar con la carrera en caso que lo desee. Si el corredor desea regresar por sus propios medios puede hacerlo avisando a la organización en cualquiera de los puntos con señal telefónica.
 
FALTAS Y SANCIONES
 
19) Los competidores deben mostrar en todo momento un comportamiento correcto, no se permitirán actitudes antideportivas.
20) Está estrictamente prohibido tirar residuos en el circuito.
21) Si se descubre que un competidor tomó una ruta alternativa, o solicito la ayuda de un vehículo obteniendo así una ventaja, será descalificado de la competencia.
22) Si por error el competidor toma una ruta incorrecta, deberá regresar a la ruta en el mismo punto donde la abandonó.
23) No se permitirá el uso de cualquier bicicleta que cuente con elementos mecánicos o eléctricos que ayuden al ciclista.
24) No se permitirá empujar o tirar de un ciclista (solo será valido para duplas).
25) La charla técnica serán obligatoria (penalización por inasistencia, 1 hora).
 
PREMIOS
 
26) Todos los participantes que finalicen el recorrido, alcanzando la meta de forma reglamentaria, recibirán como premio la Medalla “Finisher” Andean Raid -Edición 2023-.
27) Los tres primeros de la clasificación general en Caballeros, Damas y Duplas (Caballeros, Damas, Mixto) recibirán su trofeo en el acto de premiación posterior a la carrera.
 
POLÍTICA DE PAGO Y CANCELACIÓN
 
28) Los pagos de la carrera deberán hacerse mediante transferencia bancaria (para los residentes en Perú), a través de una transferencia Western Union (para países extranjeros), o PayPal (donde incluirá un costo extra del 10% de impuestos).
29) Para cancelaciones antes del 31 de diciembre de 2023 se retendrá el 50% por gastos administrativos. Para cancelaciones posteriores se exigirá el 100% del importe total.
30) En caso de suspender el evento por motivo COVID-19, puede guardar su dorsal para la próxima fecha o edición. No se emitirán reembolsos.